viernes, 27 de enero de 2017

Obra: "Hola, mi Amor".

Hola a tod@s:
aquí tenéis el texto de la obra " Hola, mi amor" escrita y protagonizada por los alumnos de la ESO de nuestro centro. La obra se representó el 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género.

HOLA, MI AMOR.
Presentadora:
Buenos días, señores y señoras, damas y caballeros, niños y niñas, compañeros y compañeras…bienvenidos y bienvenidas a nuestra pequeña y humilde obra de teatro.
Somos un grupo de estudiantes del Instituto Ponce de León. Hoy traemos ante ustedes, estimado público, nuestra primera obra original: ¡Hola, mi amor!
Deseamos contribuir con nuestro trabajo a erradicar esta penosa injusticia que nos entristece: La violencia de género. Hoy, 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO debemos pensar en los pequeños y sutiles detalles tras los que se esconde.
Con todos ustedes: HOLA, MI AMOR.

HOLA, MI AMOR.
ACTO 1. María no atiende al teléfono.

En el escenario se hallan un grupo de chicas a la izquierda y Luis a la derecha. Luis camina de un lado a otro, cabreado, exclama mirando al público:
Luis: ¡Qué no me lo coge! (2 veces). ¿Dónde se habrá metido la niña esta? Probaré otra vez.
(Luis marca el teléfono y este suena 5 veces)
Luis: ¿Para qué quiero una novia? ¿Para qué me ignore de esta forma?
(Luis vuelve a marcar el teléfono y este vuelve a sonar cinco veces. Mientras el grupo de amigas en silencio simula charlar, sonreír y estar de forma animosa. Exageran los gestos haciendo mímicas. Otras cinco veces suena el teléfono).
María se aleja del grupo de amigas y se coloca casi en centro del escenario. Al unísono las amigas dicen:
Amigas de María: ¡Nosotras somos las amigas de María!
María: Hola, mi amor. (De forma muy agradable, de enamorada)

ACTO 2. Luis se enfada.
Luis: (Enfadado y en voz alta). Hola, mi amorrrrrrrrrr.  ¡María, por fin lo coges!  Llevo  toda la tarde llamándote.¿ Sabes que me has dejado tirado?. ¡Vaya plantón me has dado, guapa!  ¿Qué leches has estado haciendo, mi amorrrrrrrr? (con retintín).
María: (con gesto serio y como perpleja). He estado con mis amigas,  pasando una tarde muy agradable. No creo, en absoluto, haberte dejado tirado. ¿Qué quieres decir con eso?
Luis: (más cabreado aún) Quiero decir que pasas la tarde sin cogerme el maldito teléfono. Mientras te lo pasas tan bien con tu club de amigas, ignorándome y sin echarme cuenta. Recuerda que soy tu novio.

María: Por favor, por favor, tranquilo Luis, no lo hice queriendo. Mi teléfono se quedó sin batería. Lo siento, lo siento y lo siento. (Con gesto compungido).
Luis: (Elevando el tono de voz) ¡Eso no es excusa! Podrías haber cargado el móvil en cualquier parte.
María: Ya, pero me olvidé el cargador en el coche de mi padre. Creía que me duraría la batería pero no fue así.
Luis: Ya claro, (con sarcasmo). ¿No será que querías ponerme celoso, o que lo apagaste  porque no querías que me vieran esas amiguitas tuyas?
María: ¿Eh?
Luis: Sí, si a ver si te enteras de que tienes un novio y te dejas ya de amigas.

ACTO 3. MARÍA PIDE DISCULPAS.

María: ¿No crees que te estás poniendo un poco paranoico? Solo se me quedó el móvil sin batería y punto. No encuentro mayor complicación. No entiendo nada.
Luis: ¡Venga ya! Termínenos esta historia. Discúlpate que tengo prisa. Otros asuntos importantes reclaman mi atención.
María: Sí, fue todo por mi culpa, yo no cargué el móvil y me olvide el cargador. Si hace falta te pediré perdón 137 veces.
Luis: Nos llevaríamos un rato, ¿no crees? (dice entre risas). Con 3 me basta.
María: Bueno, vale. Lo siento, lo siento y lo siento.

Luis: Te perdono, te perdono y te perdono. (Dice riéndose). Bueno, te dejo que tengo un partido. Carga el móvil, jajajaj.
María: Si, si, si, lo haré. ¡Suerte con el partido!- Te quiero, mi amor.
Luis: ¡Te quiero, mi amorrrrrr!

Luis y María se marchan a los extremos del escenario. Las amigas se colocan en el centro  con corazones rojos.

Presentadora: Y así es como Luis y María tuvieron su primera riña de enamorados.