martes, 11 de diciembre de 2018

Diciembre - Efemérides

18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Este mes celebra el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, en conmemoración del día en 1990 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. La tradición comenzó después de Filipinas y otras comunidades de inmigrantes de Asia empezó a utilizar el día para celebrar la solidaridad internacional con los migrantes. Sobre esta base, otros grupos de derechos de los inmigrantes comenzó a hacer campaña para un día oficial de reconocimiento de la comunidad, y en 2000 la ONU proclamó oficialmente el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Millones de mujeres y hombres abandonan sus hogares en busca de trabajo y educación. Millones de personas se desplazan, porque no tienen elección, para huir de la guerra y la persecución, para escapar de los círculos viciosos de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el deterioro medioambiental.
La migración es un fenómeno mundial motivado por numerosos factores, que tienen su origen en aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de abandonar el hogar propio es siempre extrema y, con demasiada frecuencia, supone el comienzo de un viaje peligroso, a veces funesto.
En la actualidad hay más personas que viven en países distintos del de origen que nunca antes-la asombrosa cifra de 214 millones. Desde el año 2000, el día se ha utilizado para centrar la atención hacia los problemas que enfrentan los migrantes en todo el mundo. Cada año, un número creciente de organizaciones han conmemorado este día con eventos y llamados a la acción.