miércoles, 9 de enero de 2019

Enero- Efemérides

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
http://4.bp.blogspot.com/-RoHAQsAz0Uo/VNEq9Rnc_MI/AAAAAAAAZ1Y/FL6fyNpGxzM/s1600/Sin%2Bt%C3%ADtulo.png

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros celebran que son instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

¿Por qué lo celebramos 30 de Enero?

El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa, consiguiendo que se acelerara el proceso de Independencia de la India del Imperio Británico, llevando a cabo la desobediencia civil no violenta.