miércoles, 6 de marzo de 2019

Marzo- Mujer tenía que ser...

LAS FABRICANTAS

El municipio sevillano de Utrera tiene una dilatada historia, que hunde sus raíces en época romana. Son muchos aspectos los que se podrían y se deben estudiar del municipio, pero el papel de las mujeres de este pueblo ha sido siempre determinante sobre todo en las etapas más contemporáneas. 

Nos proponemos, en este mes, rescatar el papel de aquellas que levantaron económicamente a este municipio, las mujeres obreras de los 10 a los 40 años,  que trabajaron en las fábricas de aceitunas , base en los primeros decenios del siglo XX de la economía de la comarca.  Las llamadas las fabricantas de utrera, trabajaron más de 10 horas diarias, por un sueldo  de 25 pesetas diarias ( 14 céntimos de euro),  muy inferior a sus compañeros masculinos, y condiciones peores, pues  sus trabajo eran temporal, nunca fijo. Ellas son historia viva de nuestro pueblo, son nuestras abuelas y bisabuelas, y merecen toda nuestra admiración. 

El departamento de Gª e Hª y EPV del Instituto con el alumnado de 4º y 1º de bachillerato, lleva a cabo una investigación sobre estas mujeres cuyos resultados se materializaran los meses próximos.