jueves, 16 de mayo de 2019

Mayo - Efemérides

17 mayo
Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia

El 17 de mayo de 1990, hace hoy 28 años, la OMS ( Organización Mundial de la Salud) eliminó de manera permanente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, en 2004, las organizaciones LGTB decidieron elegir esta fecha como el Día internacional contra la homofobia y la transfobia.

El objetivo principal del Día Internacional contra la Homofobia es llamar la atención del público sobre los problemas de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, especialmente en países donde el tema de la sexualidad aún está prohibido y las minorías sexuales son discriminadas. Es necesario mostrar a todos que los representantes de las minorías sexuales son miembros plenos de la sociedad, que hacen la misma contribución al desarrollo general del estado y de otros. Por lo tanto, con la popularización de esta fiesta, debe llegarse a un entendimiento de que los derechos de las minorías sexuales deben ser respetados en cualquier sociedad moderna.
Desafortunadamente, hasta ahora, la discriminación y el acoso físico contra representantes de minorías sexuales no son infrecuentes. En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.5​6​ El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.