miércoles, 5 de junio de 2019

Junio - "Mujer tenía que ser..."




Carmen Luna Alcázar

“ La Luna”


Carmen y su familia vivían pobremente en una humilde choza en el campo, cerca del Cortijo de Ulloa. Iba 3 veces por semana a la plaza de la Encarnación de Sevilla, para comprar alimentos que revendía en la desaparecida Plaza de Abastos de Utrera. 
Era muy conocida entre los utreranos de su época, además, por sus inquietudes políticas, por ello se implicó mucho en  la lucha contra el analfabetismo, para que el pueblo pudiera defender sus derechos y salir de la pobreza extrema. 
El golpe de estado el 18 de julio precipitó los acontecimientos en Utrera. Carmen, temiendo por sus hijos, decidió volver junto a ellos al campo. Como la situación empeoraba, trataron de marcharse hacia Málaga, aún bajo control Republicano, por la sierra gaditana, pero su marido enfermo era incapaz de proseguir, y Carmen decidió no abandonarlo y volver con él a Utrera. Al llegar al pueblo Carmen fue detenida, encarcelada, humillada y vejada por los falangistas, que la pasearon por el pueblo atada a la cola de un caballo, colgado un letrero que decía «La Luna», rapada la mitad de su cuero cabelludo, la otra mitad con trenzas tricolores republicanas. El 18 de septiembre fue asesinada en las tapias del Cementerio, su cuerpo permaneció toda la noche en la tapia, como ejemplo. 
Carmen es un ejemplo del feminismo republicano español, y de la lucha contra las desigualdades sociales, y tristemente también es ejemplo de la doble represión franquista ejercida hacia las mujeres republicanas en el periodo de posguerra.  


 Os dejo un interesante  Artículo con la entrevista a su hija Dalia.