martes, 11 de junio de 2019

Presentación del libro Verba Volant

Desde el pasado mes de enero los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ponce de León han trabajado en la elaboración de un libro de aforismos bilingüe, en castellano y en francés, que ahora publica la editorial sevillana Alfar con el título Verba volant. Taller de aforismos del IES Ponce de León. Este proyecto, coordinado por las profesoras de Francés Paula Domínguez Morillo y Nuria Manzanares García, y por el profesor de Lengua castellana y Literatura Javier Vidal Vega, tenía como principal objetivo promover la creación literaria y mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Además, esta propuesta didáctica ha planteado uno de los grandes retos a los que tarde o temprano tendrán que enfrentarse nuestros jóvenes estudiantes: tender puentes lingüísticos y, como consecuencia, culturales entre dos idiomas como el francés y el castellano. Como podrá comprobarse en las páginas del libro, cada uno de los aforismos presenta su traducción a la lengua de Molière, un trabajo minucioso para atrapar el sentido de los textos en una lengua extranjera que solo ha sido posible gracias al esfuerzo de nuestros alumnos.

Este libro, que recoge 45 aforismos en sus 48 páginas, se presentará el próximo viernes 14 de junio, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Utrera. En el acto intervendrán los miembros del equipo directivo, los docentes encargados de coordinar el proyecto y los auténticos autores de la obra: los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ponce de León, que leerán sus aforismos e incluso pondrán música al acto.