miércoles, 30 de octubre de 2019

NOVIEMBRE - MUJER TENÍA QUE SER...

LAS HERMANAS MIRABAL


Durante la dictadura de Rafael trujillo en la República Dominicana, Minerva, Patria y Mª Teresa, las hermanas Mirabal, empezaron a luchar por la Libertad y la democracia. que mujeres abanderaran esta lucha no estaba bien visto, las mujeres debían ser simplemente esposas, buenas madres, y silenciosas, no dar su opinión ni por supuesto salieran a la calle a protestar o luchar por la libertad, La independencia de estas hermanas, asustaba al gobierno, y buscaron la manera de silenciarlas. Fueron encarceladas, se les negó toda ayuda legal, , se abusó de ellas y finalmente se las asesinó el 25 de Noviembre de 1960, después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y le arrojaron por un barranco para simular un accidente, .  

El valor de estas mujeres no sólo inspiró a los dominicanos sino al resto del mundo. De esta forma, estas tres mujeres nacidas en el seno de una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijas e hijos, se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista. Fueron las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 las que propusieron la fecha.

Y más de treinta años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar y sensibilizar al mundo sobre esta lacra que, por ejemplo, solo en España se ha cobrado la vida de más de 1.000 mujeres desde que hay estadísticas oficiales.