miércoles, 11 de diciembre de 2019

Diciembre- Mujer tenía que ser...



MARGARITA SALAS




Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. La investigadora asturiana, bioquímica y pionera de la biología molecular, no solo ha sido una de las investigadoras más importantes de España, sino que también se convirtió en la primera mujer científica con un sillón de la Real Academia de la Lengua.
También será recordada como una gran defensora de los derechos de las mujeres, como un referente feminista, y sobre todo como un modelo para las niñas y jóvenes con vocación científica.
Si algo caracterizaba a Margarita Salas, además de su brillantez, era su tesón y capacidad de trabajo. A sus 80 años, todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. "Para mí, la investigación es realmente una pasión; no podría concebir la vida sin ella", solía decir.
Su principal descubrimiento fue la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología o arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además la patente más rentable del CSIC, desmontando una vez más esa idea trasnochada y rancia que tiende a identificar la investigación científica como una actividad deficitaria.

Algunas entrevistas:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-margarita-sales/2245607/
https://www.abc.es/sociedad/abci-margarita-salas-reivindica-visibilidad-mujer-cientifica-201902081427_video.html