miércoles, 11 de diciembre de 2019

Diciembre- Palabra del mes

 ACOSO/VIOLENCIA SEXUAL

La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". (Jewkes et al., 2002).

La violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la  presión social y la intimidación a la fuerza física.

La violencia sexual incluye pero no se limita a lo siguiente:


  1. Violación en el matrimonio o en citas amorosas; 
  2. Violación por desconocidos o conocidos; 
  3. Insinuaciones sexuales no deseadas o acoso sexual (en la escuela, el lugar de trabajo, etc.);
  4. Violación sistemática, esclavitud sexual y otras formas de violencia particularmente comunes en situaciones de conflicto armado (por ejemplo fecundación forzada);  abuso sexual de personas física o mentalmente discapacitadas; violación y abuso sexual de niños; y formas “tradicionales” de violencia sexual, como matrimonio o cohabitación forzados y “herencia de viuda”.


Los datos de mejor calidad sobre la prevalencia de la violencia sexual provienen de  en la población. Otras fuentes de datos sobre la violencia sexual incluyen informes policiales y estudios de entornos clínicos y organizaciones no gubernamentales; sin embargo, como en esos entornos se notifica sólo una proporción pequeña de casos, se obtienen subestimaciones de la prevalencia. Por ejemplo, un estudio latinoamericano calculó que sólo alrededor de 5% de las víctimas adultas de la violencia sexual notificaron el incidente a la policía.

Hay muchas razones lógicas que explican por qué las mujeres no notifican sobre la violencia
sexual, por ejemplo:

  1. Sistemas de apoyo inadecuados;
  2. Vergüenza;
  3. Temor o riesgo de represalias;
  4. Temor o riesgo de ser culpadas;