martes, 1 de octubre de 2019

Programa Forma Joven 2021/2022 IES Ponce de León

El Programa Forma Joven pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía.

Las líneas de trabajo para este curso 2021/2022 son:

1. Educación Emocional. Pretende la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarlo para la vida y aumentar su bienestar personal y social.
  2. Estilos de Vida Saludable. Propicia la alimentación equilibrada, actividad física, la prevención de accidentalidad y la educación vial.
  3. Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Encaminada a la prevención, protección y atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable.
  4. Prevención de Drogodependencias. Promueve competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos.
  5. Sexualidad y relaciones igualitarias. Pretende la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas. Propicia el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias. Promueve la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.

ACTUACIONES:
SEPTIEMBRE 2021
-   Presentación del Programa al claustro de profesores y AMPA.
- Como cada curso retomamos contactos con distintas entidades colaboradoras para poner en marcha jornadas y talleres formativos para las distintas líneas de trabajo.
Petición de captación de alumnado mediador a través de los tutores. Dicha actividad no ha obtenido la acogida necesaria para poner en marcha la figura del alumnado mediador en salud.
- Creación del EPS: En cuanto al Equipo de Promoción de la Salud lo conformarán:

· Isabel Casado Sosa. (Proc.Diag.Clin. y Ortoprotesic. P.T.F.P.)

· Gema Hilanderas Mohedano. (Tecnología P.E.S.)

· Rocío Neyra Morillo. (Organización y Gestión Comercial P.E.S.)

· Ángela Pilar Olcina Meseguer. (Proc. Diag. Clin. y Prod. Ortopr. P.E.S.)

· Mercedes León Domínguez (Proc. Diag. Clin. y Prod. Ortopr. P.E.S.)

· Macarena Salvago Lovato. (Organización y Gestión Comercial P.E.S.)

· Macarena Sanabria Hidalgo. (AMPA)

· Rubén León Peñuela. (Proc. Sanitarios y Asistenciales P.T.F.P.)

- Toma de contacto con la Dirección General de Tráfico solicitando campaña de educación vial.

- Toma de contacto con la Delegación de Educación de Utrera para participar en actividades formativas relacionadas con nuestros cinco ámbitos (educación emocional, hábitos de salud, uso adecuado de las TICs, Drogodependencia y sexualidad e igualdad)

- Toma de contacto con enlace de Enfermería del Centro de Salud Norte para continuar con las actividades formativas como en cursos anteriores.

OCTUBRE 2021
- Diagnóstico de necesidades del alumnado relacionado con nuestros cinco pilares: Durante el mes de octubre a través de cuestionarios a alumnado y profesorado determinaremos las necesidades formativas. Los tutores de los distintos grupos se encargarán de facilitarles el cuestionario a los discentes.
Creación de un espacio web del programa. Actualmente disponemos de este espacio dentro de la web del Centro. Estamos estudiando la forma de difundir noticias, efemérides y actuaciones a la comunidad educativa.

NOVIEMBRE/MAYO 2021:

Presentación del Plan de Actuación en Séneca antes del 30 de noviembre.

- Desarrollo del Plan de Actuación.

Campaña "Un Ponce limpio es cosa de todos" con la colaboración del servicio de limpieza y AMPA

- Primeros auxilios con la colaboración del alumnado del CFGM Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

- Actividades formativas dirigidas por Centro de Salud, Ayuntamiento y otros organismos colaboradores:

· Hora Joven.
          · Plan director.
          · Talleres de educación emocional.
          · Talleres sobre sexualidad y relaciones igualitarias.

Para más información sobre el programa se adjuntan los siguientes enlaces de interés:

Para cualquier sugerencia o aportación al programa podéis contactar con el coordinador del Programa en el IES Ponce de León.

Otros recursos de interés:
Web @AyudaMaestros 👉 114 cortos para educar en valores. https://t.co/yqGNdItYy8

Atentamente,