martes, 1 de octubre de 2019

Programa Forma Joven - IES Ponce de León


¿Qué es el Programa Forma Joven?

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía.

El Programa Forma Joven pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.



Nuestras líneas de trabajo son:

  1. Educación Emocional. Pretende la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarlo para la vida y aumentar su bienestar personal y social. 
  2. Estilos de Vida Saludable. Propicia la alimentación equilibrada, actividad física, la prevención de accidentalidad y la educación vial.
  3. Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Encaminada a la prevención, protección y atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable. 
  4. Prevención de Drogodependencias. Promueve competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos.
  5. Sexualidad y relaciones igualitarias. Pretende la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas. Propicia el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias. Promueve la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.