miércoles, 14 de octubre de 2020

CLARA CAMPOAMOR Y EL ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA

 

Clara Campoamor: 
la mujer que logró el voto femenino hace 89 años.


    Con la profunda convicción de que era ciudadana antes que mujer, Clara Campoamor consiguió hace 89 años que España aprobara el voto femenino: tantas décadas después, el país sigue en deuda con el legado de esta abogada pionera que tanto luchó por alcanzar la democracia y la igualdad plenas.

    En las elecciones de 1931, que siguieron a la proclamación de la Segunda República, las mujeres pudieron presentarse aunque no votar. Campoamor resultó elegida por el Partido Radical junto con Victoria Kent, que se presentó por el Partido Radical Socialista.

    El 1 de octubre de 1931, la diputada Campoamor defendía en el Parlamento el sufragio universal en un discurso que presentaba a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho, al igual que los hombres, como sujetos que debían incorporarse a las leyes: “no cometáis el error histórico de dejar al margen a la mujer, no podéis construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía".

    A pesar de que el sufragio femenino fue finalmente aprobado, Clara Campoamor no ocultaba su decepción por lo que sentía como una traición de los suyos, el Partido Radical al que se había unido por sus ideales republicanos. Con la excepción de cuatro compañeros, su propio grupo le había negado el apoyo por miedo a que las mujeres españolas, según ellos muy influenciadas por la Iglesia, votaran mayoritariamente a los partidos conservadores -parte de los cuales, por ese mismo motivo, votaron a favor, en la creencia de que las mujeres serían fácilmente influenciables y que por tanto no tenían capacidad suficiente para emitir su voto con autonomía.

    Campoamor no luchó solo por el voto de las mujeres sino también por el divorcio y la igualdad de los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio, además de la abolición de la prostitución.

    Nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888, Clara Campoamor tuvo que abrirse paso desde muy pequeña en una sociedad especialmente dura para las mujeres: la muerte de su padre la obligó a empezar a trabajar cuando apenas tenía diez años. Puede que fuera esta desgracia, no obstante, la que la forzara a buscarse la vida y conseguir un empleo público como profesora de mecanografía con solo 26 años.

    Fue precisamente en esta época cuando Clara empezó a frecuentar los ambientes intelectuales madrileños y entró en contacto con activistas feministas. También empezó a escribir para el diario conservador La Tribuna. Todo ello despertó en ella el interés por la política y en particular por la situación de la mujer. Empezó a colaborar en diversas asociaciones feministas, dando conferencias y escribiendo para la prensa.

    Su logro más renombrado, el derecho al voto de la mujer, no fue reconocido ni por su partido ni en las urnas (en 1933 no resultó reelegida como diputada). Después llegó la tristeza del exilio y el olvido.

 Al estallar la Guerra Civil Clara Campoamor se exilió en París, donde permaneció hasta 1955 trabajando como traductora. Sobre ella pesaba el peligro evidente, tras la victoria franquista, de ser republicana, feminista y lo peor a ojos del régimen, masona: por este último motivo se abrió un proceso contra ella, en el que habría sido condenada a 12 años de cárcel de haber regresado a España. Posteriormente se trasladó a Lausana (Suiza) para continuar con su actividad como abogada y allí murió de cáncer en 1972.

    Personalidades de la política y del periodismo destacan y reconocen su figura reconociendo a Campoamor como la promotora y defensora del sufragio universal, "elemento fundamental de la democracia" de España. "Hizo que, por primera vez, España fuera una democracia plena y la situó, en su momento, entre las más avanzadas del mundo. Contribuyó a mejorar nuestra sociedad, a hacerla más digna y más justa".

Información obtenida de:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/clara-campoamor-vida-lucha-por-derechos-mujer_15092

https://www.lavanguardia.com/politica/20201001/483774256058/ciudadana-clara-campoamor-89-anos-de-deuda-democratica-por-la-igualdad.html

Películas recomendadas: 

"Clara Campoamor: la mujer olvidada", dirigida por Laura Mañá 

"Sufragistas" dirigida por Sara Gavron