jueves, 8 de octubre de 2020

SALUDA

Hola a tod@s.

Soy Mª Dolores Gómez Sánchez, coordinadora durante este curso 20-21 del Plan de Igualdad.

El Proyecto de Coeducación es un proyecto educativo desarrollado en centros docentes que potencia la igualdad de oportunidades entre el alumnado. La finalidad de este proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

Uno de nuestros objetivos es Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de coeducación e igualdad de oportunidades mediante la transmisión de valores como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa en las actividades desarrolladas en el marco del plan de igualdad. En este sentido se intentará reforzar positivamente todas las iniciativas y propuestas del profesorado para que tengan como finalidad combatir la discriminación de género, así como  se intentará potenciar y coordinar la colaboración del centro con las familias para que éstas asuman el protagonismo que les corresponde en evitar los roles estereotipados y para trabajar juntos en conseguir un reparto igualitario de tareas y responsabilidades del alumnado en casa y en el centro.

Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades.

Este curso escolar se nos presenta diferente. La pandemia por COVID-19 ha marcado todas las actuaciones programadas en el instituto y el Plan de Igualdad debe modificar sus actividades para adaptarse a esta nueva situación.

Esto supone un reto para toda la comunidad educativa pero vamos a afrontarlo con optimismo e ilusión y vamos a desarrollar un programa de actividades, que, aun siendo muchas de ellas telemáticas, nos permitan compartir, colaborar y permanecer unid@s y conectad@s como siempre hemos estado.

El Ayuntamiento de Utrera, desde el Área de Igualdad, pone a disposición del Centro, como todos los años, talleres de Coeducación.

Así mismo, vamos a participar en la Convocatoria  actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Junta de Andalucía, para lo que estamos elaborando un Proyecto.

Como Coordinadora durante este curso escolar quiero daros la bienvenida y pedir vuestro apoyo y colaboración para desarrollar este proyecto junt@s que es de lo que se trata. Educar es una tarea solidaria y de equipo.

Y EQUIPO SOMOS TOD@S