miércoles, 23 de febrero de 2022

Crónica del Hackathon

ASÍ FUE EL PRIMER HACKATHON INTERCENTROS DE UTRERA COORDINADO POR EL IES PONCE DE LEÓN

El miércoles 16 de febrero tuvo lugar el primer Hackathon Intercentros en Utrera, bajo el marco del programa Innicia. A continuación, te contamos todos los detalles.


Dicho programa es coordinado por el IES Ponce de León y su profesora Macarena Salvago que, en estrecha colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento y con Encarna Ojeda como técnica responsable en Andalucía Emprende de este proyecto, decidieron organizar este evento destinado a potenciar el talento emprendedor de los jóvenes poniendo en juego sus habilidades sociales, de trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas.

También ha sido crucial en el éxito del evento el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Utrera,  de su delegada de Educación, Violeta Fernández y de su técnico del área de Juventud, Frasco. La corporación municipal cedió un espacio singular para la celebración del Hackathon (Casa Surga) y suministró todo el material y los premios de los ganadores.

En la inauguración del acto, fue un honor contar con la intervención del alcalde, José María Villalobos, la responsable territorial del programa Innicia, María Soledad Garrido, la coordinadora técnica de Andalucía Emprende de Sevilla, Marta Fernández, y la directora del IES Ponce de León, Silvia Ramos. 

Una vez inaugurado el acto, pasamos al punto de partida del hackathon, EL RETO ya que un hackathon tiene como principal objetivo dar solución de forma cooperativa a un reto concreto en un espacio corto de tiempo a través de herramientas innovadoras del emprendimiento.

En este caso, el desafío fue lanzado por el empresario local Ignacio Sierra, propietario de las empresas  Jip Carbono, Airesur e ingeniero de IBM que planteó el problema que suponía la feroz competencia de precios en internet e invitó a reflexionar sobre qué valor se podían añadir a los productos o servicios para atraer clientes más allá del precio.


Los EQUIPOS formados de manera aleatoria por integrantes de cuatro centros educativos y provenientes de distintas especialidades (de Comercio y Marketing y Bachillerato del IES Ponce de León, de los ciclos de la rama de Informática de Ruiz Gijón, del ciclo de Turismo de Jose María Infantes y Bachillerato del IES Virgen de Consolación) se pusieron rápidamente manos a la obra acompañados de sus mentores de Andalucía Emprende.












Sus soluciones fueron tomando forma a través de herramientas como el Speed Thinking, el mapa de empatía, el modelo Business Canvas, el prototipado y la propuesta de valor.
 
El intenso trabajo sólo  se vio interrumpido por un break para un delicioso desayuno por cortesía de dos empresas colaboradora, Café Mocaibo y Confitería Diego Vázquez, y una hora para el almuerzo.





Llegando la tarde, los equipos eran ya “piñas” cerrando sus proyectos y preparando sus presentaciones con la técnica del elevator pitch.

Y estas fueron las propuestas de cada equipo:

- EL PROBADOR 3D.

 
El primer equipo propuso probadores virtuales que permitía a los usuarios probarse la ropa antes de pedirla a través de la realidad aumentada. Su propuesta solucionaba problemas de devoluciones, circunstancias de confinamiento e, incluso, discapacidades visuales a través de dicha tecnología.



- TU MASCOTA CONFÍA EN TI.

El segundo grupo se centró en dar solución a una triste realidad: España es el que país europeo que lidera el abandono animal. Para paliarlo, proponían una plataforma web destinada a la compra-venta y adopción de animales, así como a la venta de alimentación y accesorios ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Su propuesta se complementaba con el transporte legal y seguro de dichos mascotas, así como con cursos de asesoramiento para sus dueños.



- HDP. CORRE Y COMPRA.

El tercer grupo y su app Haz Deporte (HDP) nos proponían a través de su eslogan “Corre y Compra” combinar el deporte y el comercio local. A través de sus prácticas deportivas, los usuarios de la app acumulaban puntos que podían canjear en comercios locales.


- TECNOYA

La propuesta de este equipo se basaba en la reparación, montaje y retirada de productos tecnológicos con un servicio exprés a través de una aplicación web incidiendo en la sostenibilidad. Como valor añadido, incluían la información del usuario a través de píldoras formativas y la donación de artículos reacondicionados a colectivos vulnerables y países subdesarrollados. 




- JEDRA MARKETPLACE

Este equipo propuso la venta online a través de los outfits de los avatares de los videojuegos, colándose en su propuesta el cada vez más popular “metaverso”.


Después de la exposición de cada equipo (de 3 minutos exactos de duración de acuerdo con la técnica del Elevator Pitch), tocaba la deliberación del jurado. Éste estaba compuesto por: Isabel Peña de Andalucía Emprende, Silvia Ramos, directora del IES Ponce de León, Antonio J. Olmedo, tutor del programa Innicia, Ignacio Sierra, empresario y Violeta Fernández, delegada de educación del Excmo. Ayuntamiento de Utrera. 


Y EL PREMIO, consistente en un vale de 50 € para canjear en una papelería de la localidad, fue a parar al equipo JEDRA MARKETPLACE con su propuesta donde combinaba compras online, gamificación y metaverso.



Este fue el broche de oro a una jornada intensa, creativa, diferente y, sobre todo, innovadora donde todos los participantes salieron enriquecidos por la experiencia. Ha sido el primer Hackathon, pero seguro que no será el último…

Para no perderte las próximas noticias sobre este evento, no pierdas de vista la web realizada por el alumnado IES Ruiz de Gijón: http://www.hackathonutrera.com/