miércoles, 26 de octubre de 2022

Presentación del Programa ALDEA

ALDEA es un Programa para la Innovación Educativa que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual.

La conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier línea de intervención.

El I.E.S. Ponce de León este curso se ha inscrito en el PROGRAMA ALDEA, en la modalidad B. La intención es desarrollar a lo largo de este curso el programa a través de dos líneas de intervención:

1. RECAPACICLA EDUCACIÓN PARA LA CIRCULARIDAD

En materia de residuos, sensibilizar a la población es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.

2. ECOHUERTOS

A través de esta línea de trabajo se pretende que la utilización del Ecohuerto se convierta en un recurso que permita sensibilizar al alumnado ante la importancia de la sostenibilidad para afrontar los retos que el cambio climático presenta a la humanidad. Se mostrará al alumnado la posibilidad de adoptar actuaciones individuales que contribuyan a mejorar las perspectivas de futuro ante los problemas globales y muy relacionados con el entorno en el que viven.

A través de este programa, además, recuperamos un espacio que teníamos algo abandonado y que nos permite incorporar un nuevo “aula”, al aire libre y que va a servir para un aprendizaje más significativo del alumnado con nuevas situaciones de aprendizaje.

Esperamos disfrutar trabajando en este Programa y seguir aportando valores a toda la Comunidad Educativa.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo”
Eduardo Galeano