lunes, 23 de marzo de 2020

Recursos para la docencia no presencial

Plataformas de educación a distancia.
Otros recursos
  • YouTube.
    • Podemos encontrar infinidad de recursos educativos ya creados por otros docentes.
    • Podemos crear nuestro propio canal y grabar clases o explicaciones para ayudar a nuestro alumnado.
  • Formulario google. Os permitirá diseñar cuestionarios, que podéis convertir en pruebas autocorregibles. Es una buena herramienta que permite hacer exámenes a distancia, cuando acabe el tiempo que consideréis, no tenéis más que bloquear las respuestas. Aquí tenéis un videotutorial de esta herramienta. Los formularios pueden asignarse a una clase de Classroom, obteniendo un registro automático de las calificaciones.
  • Quizizz. Es una web/app gratuita que nos permite crear cuestionarios online, no es necesario que los alumnos se registren, solo es necesario que el profesor les facilite un código o un enlace. El profesor puede registrarse con su cuenta de Google, además un cuestionario puede asignarse a una clase de Classroom obteniendo un registro automático de las calificaciones. Podemos crear nuestros propios cuestionarios o reutilizar los ya creados por otros usuarios de la comunidad. Nuestros alumnos pueden responder de tres maneras distintas:
    • En un juego en directo
    • Como tarea (los resultados le llegan al maestro)
    • De manera individual (“solo game”)
  • eAprendizaje: Punto de encuentro del a comunidad educativa andaluza con recursos educativos y formativos.
  • Agrega 2 es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos. Buscador de recursos.
  • Traductor de idioma: Traductor de Google. Necesario para posibles traducciones.
  • Herramienta de dibujo. Autodraw. Necesaria para hacer dibujos y anotaciones sin conocimientos de dibujo.
  • Conversores de archivos: Zamzar y 123apps. Necesario para convertir formatos cuando no tenemos el programa que lo abre.
  • Capturador de la pantalla del ordenador: Screencast-O-Matic o Screencastify. Necesario para hacer grabaciones de los movimientos por la pantalla.
  • Editores de Imagen: Lightshot. Necesarios para la captura de pantalla y la modificación o añadido de información a la imagen.
  • Generadores de audio: VocarooSoundcloud o la grabadora de 123Apps. Necesarios para generar explicaciones en formato de audio. 
  • Procomún, Red de Recursos Digitales en Abierto creados por el INTEF. Multitud de recursos, artículos, etc. a disposición del profesorado.
  • Aprendo en casa. Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal se estructura en tres secciones:
    • Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web "Recursos para el aprendizaje en línea".
    • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
    • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.
  • Recursos para el aprendizaje en línea. Esta web depende del portal "Aprendo en casa" y está específicamente dirigida a docentes. Se estructura en cuatro secciones:
    • Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado "Profes en casa", en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
    • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
    • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
    • Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

viernes, 13 de marzo de 2020

Suspensión temporal de la actividad docente presencial

El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales ha acordado este jueves 12 de marzo de 2020 la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus. 

Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Guía sobre el COVID-19

Comunicado a toda las comunidad educativa: 

Desde el Equipo Directivo del IES Ponce de León, se facilita a la Comunidad Educativa de nuestro centro, la Guía sobre el COVID-19 para centros educativos, recibida de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Igualmente, cartel  y poster con indicaciones para “lavarse las manos”.

LA DIRECCIÓN

martes, 3 de marzo de 2020

Escolarización curso 2020-21

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2020/21.

Puede encontrar toda la información (normativa, impresos, calendario,...) en el portal de escolarización de la Consejería.

En el centro se pueden consultar la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes.

En el tablón de anuncios del centro se publicará, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo de 2020. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 12 de mayo.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.


viernes, 21 de febrero de 2020

II Concurso de Acertijos Matemáticos

Bases del concurso: 
  • Se convocan dos categorías:
    • 1º y 2º de ESO y 1º FP Básica
    • 3º y 4º de ESO y 2º de FP Básica
  • Las candidaturas con las respuestas deben enviarse al correo acertijos@iesponcedeleon.es.
  • Fecha límite de entrega: viernes 3 de abril de 2020.
  • Para la elección de los ganadores se valorará:
    1. La correcta respuesta a todos los acertijos.
    2. La claridad y veracidad del razonamiento seguido.
    3. La fecha de entrega.
  • Los acertijos a resolver se recogen en los siguientes documentos: