miércoles, 20 de marzo de 2019

Conmemoración del 8 de Marzo Día de la Mujer en nuestro centro

Como hemos ido adelantando, hemos realizado muchas actividades desde el Plan de igualdad y de los Departamentos de nuestro centro, en conmemoración del 8 de Marzo día de la Mujer. Aquí van un os ejemplos de las  actividades...

- El Día 7 de Marzo asistimos con dos representantes del centro al acto que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Utrera, donde se leyeron los compromisos escolares por la igualdad.


- En las tutorías de 1º a 4º de ESO durante la última semana de Febrero y primeras de Marzo han trabajado actividades preparadas por la coordinación del Plan de igualdad. en 1º se ha llevado a cabo la actividad "Iguales", en 2º Se ha visionado la película " En tierra de Hombres" y trabajado la lucha por los derechos laborales  de las mujeres, y finalmente en 3º y 4º se ha trabajado la actividad "Micromachismo" a través de la reflexión tras el visionado de una serie de vídeos al respecto. 

- Acto conmemorativo en el patio donde el alumnado de 4º de ESO leyó a toda la comunidad educativa un manifiesto e interpretó el himno " Pan y Rosas" en memoria de aquellas mujeres obreras que lucharon por conseguir los derechos laborales de los que hoy disfrutamos todas. 


- Carteles que han inundado el centro de nombre de mujeres que han destacado en todos los ámbitos, realizado por el 2º curso de la FP Básica. 



- El alumnado de 4º de ESO, ha estudiado el sufragismo en la asignatura de Historia Contemporánea, y como resultado de ésto han realizados carteles por la igualdad y la búsqueda de información sobre mujeres que a lo largo de la historia han luchado por el derecho al voto. 

- En 1º de ESO en la clase de Ciencias Sociales se ha trabajado una actividad bilingüe sobre las mujeres exploradoras del S. XIX. Después han realizado una investigación sobre mujeres de todos los tiempos que han destacado como aventureras o exploradoras.  


- Por último hemos llenado nuestra pared con mensajes del alumnado del IES por la Igualdad. 


¡¡Muchas gracias a todo el profesorado y alumnado que ha colaborado en estas actividades!!


jueves, 14 de marzo de 2019

Presentación del vídeo informativo sobre la escolarización

El pasado lunes 11 de marzo, en la biblioteca de nuestro centro se celebro el acto de constitución de la Comisión de Escolarización en Utrera. Durante este acto el Ayuntamiento, representado por la delegada municipal de Educación, Violeta Fernández y el alcalde José Mª Villalobos.  presentó el siguiente vídeo informativo del proceso de escolarización.


Este acto aparece recogido en los medios locales


Noticia completa: http://www.utreraonline.es/
Portal escolarización.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Resultado de las actividades por el día de La Mujer y la Niña en la Ciencia


A lo largo del mes de Febrero y primera semana de Marzo, hemos llevado a cabo actividades, desarrolladas en colaboración entre los departamentos de Ciencias y la Coordinación del Plan de Igualdad del centro, en relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. 
 en 1º y 2º de ESO, el alumnado ha participado en la actividad denominada Mujeres científicas en la Hª, que consistía en una seria de charlas y actividades sobre mujeres científicas a cargo de un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato Científico tecnológico que se presentaron voluntarias para ello y que han hecho un magnifico trabajo de divulgación. 




En 3º y FP básica,el alumnado ha trabajado la actividad llamada La tabla periódica de las científicas, en la que, tomando como base la ya elaborada por Teresa Valdés Solís (https://naukas.com/2018/11/23/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/), han elaborado la suya propia, con las científicas de su elección.

 En 4º y Bachillerato se ha llevado a cabo la actividad, Mujeres científicas: Turno de Preguntas, cuyo objetivo era la realización por parte del alumnado de preguntas que les harían a una mujer investigadora. con la colaboración de las investigadoras, Raquel Callejón, Marta Clemente y María Dominguez, hemos grabado un vídeo respondiendo a dichas preguntas y se les ha proyectado al alumnado. 

Y finalmente hemos llenado nuestras paredes de mujeres científicas y sus logros con la ayuda del alumnado de distintos niveles.


Desde la coordinación del Plan de igualdad queremos agradecer la colaboración del alumnado y el profesorado en el desarrollo de estas actividades.

Marzo- Palabra del Mes

SORORIDAD

Según la RAE, significa agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

Por tanto el término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña "Ni una menos", el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos. Se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. Es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

Marzo- Mujer tenía que ser...

LAS FABRICANTAS

El municipio sevillano de Utrera tiene una dilatada historia, que hunde sus raíces en época romana. Son muchos aspectos los que se podrían y se deben estudiar del municipio, pero el papel de las mujeres de este pueblo ha sido siempre determinante sobre todo en las etapas más contemporáneas. 

Nos proponemos, en este mes, rescatar el papel de aquellas que levantaron económicamente a este municipio, las mujeres obreras de los 10 a los 40 años,  que trabajaron en las fábricas de aceitunas , base en los primeros decenios del siglo XX de la economía de la comarca.  Las llamadas las fabricantas de utrera, trabajaron más de 10 horas diarias, por un sueldo  de 25 pesetas diarias ( 14 céntimos de euro),  muy inferior a sus compañeros masculinos, y condiciones peores, pues  sus trabajo eran temporal, nunca fijo. Ellas son historia viva de nuestro pueblo, son nuestras abuelas y bisabuelas, y merecen toda nuestra admiración. 

El departamento de Gª e Hª y EPV del Instituto con el alumnado de 4º y 1º de bachillerato, lleva a cabo una investigación sobre estas mujeres cuyos resultados se materializaran los meses próximos.