martes, 10 de junio de 2025

Gratuidad de libros de texto: Información curso 25/26

Imagen creada con IA

De cara al próximo curso escolar 2025/2026, ya se han publicado las instrucciones del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de este programa y que todo el alumnado pueda beneficiarse del mismo, se solicita la colaboración activa de las familias.

Devolución de libros de texto (1.º, 2.º y 3.º de ESO, y FPB)

El alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO, así como de 1.º y 2.º de Formación Profesional Básica, deberá devolver los libros de texto que ha utilizado este curso.

Esta devolución debe realizarse antes del 30 de junio, siguiendo las instrucciones específicas que facilitará la persona que tutoriza a cada grupo.

Recordamos que los libros deben entregarse en buen estado, ya que serán reutilizados por otros estudiantes en el próximo curso.

Libros de texto en 4.º de ESO

Las nuevas instrucciones establecen que los libros de texto de 4.º de ESO serán renovados para el curso 2025/2026. Por tanto, no es necesario que el alumnado de este nivel devuelva los materiales usados durante este año.

Como gesto de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, se ha decidido donar estos libros al alumnado que los ha utilizado, por lo que pasarán a ser de su propiedad.

Libros para el próximo curso

Queremos recordar a todas las familias que:

  • El alumnado de ESO y Formación Profesional Básica no tiene que comprar libros de texto.
  • Los materiales necesarios serán facilitados por el centro educativo a principios del curso, excepto en el caso de 4.º de ESO.
  • En 4.º de ESO, las familias recibirán a través del Punto de Recogida Electrónico de la plataforma Pasen el correspondiente cheque-libro, con el que podrán adquirir los libros en la librería de su elección.

Agradecemos de antemano la colaboración de todas las familias, que resulta fundamental para que este programa funcione de forma eficaz y solidaria. 

lunes, 5 de mayo de 2025

Prueba de Acceso a la Universidad



jueves, 10 de abril de 2025

Pero... ¿se ha ido ya Federico?

Tenemos el placer de anunciar que el alumnado de la compañía teatral Baratarios, perteneciente a nuestro centro, estrenará próximamente su esperada obra de teatro: Pero... "¿se ha ido ya Federico?", fruto de un gran trabajo, esfuerzo y dedicación, bajo la dirección de Dª María Zambrana.

La primera representación tendrá lugar el próximo:

📅 Viernes, 25 de abril
🕦 A las 11:30 horas
📍 Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Invitamos a toda la comunidad educativa a asistir y disfrutar del talento, la creatividad y el compromiso artístico de nuestro alumnado. Sin duda, será una experiencia enriquecedora y memorable.

3ª Edición de los Premios Educación

La Fundación Caja Rural de Utrera celebrará la 3ª Edición de los Premios Educación el próximo 23 de abril a las 19:00.

Un acto para reconocer el esfuerzo, el talento y la dedicación de nuestra comunidad educativa.

Las personas interesadas en asistir pueden solicitar su invitación en la dirección del IES Ponce de León.


lunes, 7 de abril de 2025

Cuenta atrás para el IV Hackaton Intercentros

El Ayuntamiento de Utrera, el Centro Andaluz de Emprendimiento y el departamento de comercio y marketing del IES Ponce de León organizan un curso más y por cuarta vez consecutiva este evento relacionado con el emprendimiento, que se consolida como una cita excepcional entre centros educativos utreranos. 

El próximo jueves 10 de abril tendrá lugar el IV Hackathon Intercentros en la Biblioteca de Utrera en horario de 08.30 a 14.30 h. 

Este evento tiene como objetivo desarrollar y poner en práctica destrezas esenciales relacionadas con el emprendimiento como son el enfrentarse a nuevas situaciones con una actitud abierta y decidida, trabajar en equipo, ir superando obstáculos, sacar adelanta una idea, comunicarse con eficacia y asertividad... ¡y todo ello en un tiempo récord! 

El reto, secreto hasta esa misma mañana y punto de partida del evento al que los/as participantes deben presentar una solución atractiva y viable, será propuesto por la empresa local Proyecteca, formada por las emprendedoras Consolación Villalba y Matilde Durán y con una trayectoria más que amplia en el campo de los servicios educativos. Entre sus últimos proyectos, cabe destacar su incursión en los programas Erasmus+. 

Una vez más, también contaremos con la presencia de un equipo de mentores de Andalucía Emprende que asesorarán a los equipos en el uso de las herramientas que irán dando forma a su idea original (canva de modelo de negocio, propuesta de valor, etc.) a lo largo de la jornada. 

Otra colaboración que debemos destacar es la del alumnado del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Ruiz Gijón, liderados por su profesor Francisco Matías, que se ocupa de la creación de la web corporativa del evento. Este curso, la web seleccionada ha sido la de la alumna Yohanna Gelo que ha hecho un genial trabajo no sólo de programación, sino también de diseño gráfico y copy writing. No cabe duda de que el premio de 50 € en un vale canjeable por material escolar está más que merecido. Juzgad por vuestros propios ojos visitando el enlace:  https://hackathonutrera.com/

Tampoco podemos dejar de agradecer la asistencia de todos los Centros educativos de Utrera y a los profesores/as que, cada curso, hacen esto posible. 

Y siguiendo con los agradecimientos, queremos expresar desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento tanto al gobierno socialista, que apoyó por primera vez la puesta en marcha de este formato, como al gobierno popular que, con amplitud de miras, ha seguido apostando por él durante este mandato. En especial, gracias a los delegados de Juventud y Educación y su equipo de técnicos. 

Por último, hablemos de las recompensas tras el esfuerzo; ¡los premios!. Cada miembro del equipo ganador recibirá un vale por valor de 50 € y habrá un pequeño detalle para todos los participantes. 

¿Será tu equipo el ganador? Al final de la jornada lo sabremos... ¡Mucha suerte!